Cómo ser viral en Navidad

Una de las formas de alcanzar un éxito rápido (y efímero en la mayor parte de los casos) es conseguir que tu vídeo sea viral. Es decir, que logre un alto número de reproducciones en poco tiempo.

Youtube es la plataforma de vídeos online más utilizada en el mundo y, hasta hoy, el vídeo que ha logrado mayor viralidad es el conocido Gangnam Style, de PSY, que ha conseguido obligar a Google a actualizar Youtube, ya que no estaba programado para asumir tan elevado número de reproducciones.

No hay una fórmula exacta para alcanzar la viralidad porque la pregunta es evidente ¿Cómo se consigue ser viral? Pues ni idea, lo que está claro es que la navidad es una buena oportunidad para intentarlo.

FLASHMOB

Los flashmobs consisten en un grupo de gente que, previamente organizados, se reúnen en un lugar, realizan algo inusual (generalmente un baile, cantan una canción…) y al finalizarlo, se dispersan con normalidad. Y, como todo, se realizan con un fin: ya sea pedir que Lady Gaga actúe en su ciudad (ha pasado, sí) o promocionar su empresa.

Todo el mundo puede hacer un flashmob, pero pocos consiguen que el resultado sea verdaderamente espectacular. Eso hace que youtube esté plagado de flashmobs navideños que apenas alcanzan las 1000 visitas. El más exitoso es el organizado por una tienda de fotografía digital: en un centro comercial, un coro comienza a cantar el Hallelujah.

La magia de esto reside en la grabación casera, la cara de sorpresa espontánea de los que lo desconocían y el fin del mismo, cuando terminan su show y se dispersan como si nada hubiera ocurrido. Por esos motivos, muchas empresas fracasan al intentar publicitar su negocio con un flashmob, un ejemplo es Vips, que ha hecho un vídeo navideño muy cuidado, ha alcanzado ya las 300.000 reproducciones, pero los comentarios están plagados de críticas ya que el público piensa que todo está preparado.

PARODIAS DE VILLANCICOS

Parodiar una canción, en este caso un villancico, no es novedad, se lleva haciendo en televisión desde hace muchísimos años, pero siempre aparece algún villancico que despunta.

La clave, a grandes rasgos, es: sacar una letra que critique cuestiones que han ocurrido a lo largo del año (en estos tiempos los casos de corrupción dan para sacar 3 CDs y 8 singles) y afinar medianamente bien. Pero no es suficiente, ¿Y la imagen? Aquí es difícil afirmar que está bien grabar un vídeo cuando hay miles de vídeos exitosos que sólo son sucesiones de imágenes.

En este caso, mencionaré el villancico de Joseba Pérez, un cómico que busca la viralidad componiendo canciones sobre la situación actual del país. Otro que ha tenido éxito también ha sido el ‘Villancico actualizado’ de David Guapo, que se emitió en El Club de la Comedia y ha alcanzado el millón y medio de reproducciones a lo largo de dos años.

LOTERÍA, FREIXENET Y DEMÁS TRADICIONES

¿Necesitan las marcas de prestigio conseguir la viralidad? Sí y no (soy gallega, qué te voy a contestar). Me explico: esos nombres han logrado reconocimiento por la constancia durante muchos años, antes de que existiera youtube, emitiendo un anuncio navideño al año. Pero de la misma forma que han alcanzado ese reconocimiento, lo pueden perder cuando dejen de hacer anuncios de ese tipo. O incluso haciéndolos.

Este año los de la Lotería tenían un gran peso sobre sus hombros ya que su anuncio del año pasado consiguió millones de visitas pero no precisamente porque causara sensaciones positivas en el espectador. Aquí habría que reconocer el mérito de las parodias de anuncios, como es el caso del año pasado, que una parodia de Ismi, un youtuber y dibujante, alcanzó los 4 millones de visitas.

Valorando el número de reproducciones, el anuncio de la Lotería ha logrado conmover al espectador y su vídeo original ya sobrepasa los 4 millones de visitas. Mientras que el de Freixenet, en el que aparecen David Bisbal y María Valverde, no alcanza ni el medio millón. Eso sí, las críticas negativas son escasas. Y ése es el problema: cuando no te critican, te imitan, o te parodian… Algo has hecho mal.

NIÑOS QUE HACEN COSAS

No hay nada que nos llegue más al corazón que la inocencia de un niño. Jimmy Kimmel, en su late night anima a los espectadores a que graben a sus hijos y les den regalos raros, como un palo, un plátano pocho… La reacción de los niños es muy dispar, desde el que llora y patalea hasta el que abraza su regalo como si fuera justo lo que quería, pero consigue tenerte todo el vídeo sonriendo. El éxito es evidente, más de 30 millones de visitas.

Por otro lado, Ikea consigue apostar fuerte en todos sus anuncios y el último que han sacado (hace menos de un día) se postula como un viral, ya que ha alcanzado 300.000 visitas en pocas horas. La verdad de los niños logra emocionar. El público está compartiendo el vídeo a mansalva y las críticas que han recibido son referentes a los modelos de familia que proponen, ya que no hay ninguna pareja homosexual.

Qué nos gustan los vídeos de llorar. Yo voy a parar un momentito para decirle a mi madre que la quiero.

ANIMALES QUE HACEN COSAS

Según un estudio que me acabo de inventar, un 37% de Youtube lo componen los vídeos de animales que hacen cosas.

En este vídeo, enseñan cómo envolver a tu gato en navidad. No ha tenido un éxito muy elevado (100.000 visitas en 4 años), pero terminar un artículo con esto me parece lo más adecuado.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERAS ESTADÍSTICAS!

Anuncios

Deja un comentario, ¿No?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s